Respuesta Bíblica

¿Por qué hay un templo en el Reino Milenial? ¿Quién lo construye?

¿El Templo Milenial será construido por judíos creyentes que vivían al final de la Tribulación? ¿Los Sacerdotes vendrán de este mismo grupo (aún no en cuerpos glorificados)?

¿Por qué un templo en el Reino Milenario?

La Biblia enseña consistentemente que Dios pretende que el período de siete años de Tribulación castigue a Israel por sus pecados bajo el Pacto Mosaico, pero llevará a la nación en su conjunto a arrepentirse y volverse a Cristo. Enseñamos extensamente sobre este período de juicio en nuestros estudios de Apocalipsis , Isaías , Lucas y Rut en nuestro sitio web .

Cada época desde la formación de Israel ha incluido un templo y un servicio de sacrificio; Incluso en la era de la Iglesia, hay un templo en la tierra y un sacrificio. La Biblia dice que el templo hoy se encuentra en el cuerpo de todos los creyentes:

Efesios 2:19 De modo que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios,
Efesios 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular el mismo Cristo Jesús,
Efesios 2:21 en quienes todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor,
Efesios 2:22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

En el futuro Reino que vendrá a la tierra, el templo ya no serán nuestros cuerpos físicos. En cambio, se construirá un nuevo templo físico para el período del Reino, según Ezequiel e Isaías, y el Señor habitará ese edificio como lo hizo en el pasado de Israel.

De manera similar, el Antiguo Testamento requiere sacrificios físicos, pero estos sacrificios ocurrían donde Dios residía, ya sea en un templo o en un tabernáculo. Estos sacrificios no remitieron por el pecado, ni los sacrificios del Reino servirán como medio para la justicia o el perdón de los pecados. Más bien, estos rituales son un medio para restaurar el compañerismo entre los pecadores que viven en el Reino y también servirán como un memorial de la obra redentora de Jesús en la era anterior.

Aunque el sistema de sacrificios del Reino parece ser una continuación del sistema de sacrificios mosaico que se encuentra en el Antiguo Testamento, no lo es. La Ley Mosaica llegó a su fin en Cristo, por lo que se introdujo una nueva ley, a la que el pastor Stephen Armstrong se refiere como la "Ley del Reino", establecida para los pecadores de esa época.

Ley Mosaica versus Ley del Reino

A medida que estudiamos el Libro de Ezequiel, comenzamos a darnos cuenta de que el Señor le da a Ezequiel un recorrido guiado de nueve capítulos por el futuro templo, y acompañamos al profeta en ese recorrido. La extensión de esta sección debería decirnos algo sobre la importancia de este templo y ofrece pistas sobre quién construirá el Templo Milenial; El Señor considera que Su presencia habitando entre los hombres es la máxima demostración de Su gloria y el hecho de que Él elija hacer de Israel Su hogar comunica cuán especial es esa nación para Él.

En la primera mitad del capítulo 43 de Ezequiel, la gloria del Señor regresa a morar en ese templo, la primera vez desde el exilio babilónico. En la segunda mitad del Capítulo 43 y hasta el 46 aprendemos cómo funcionará la adoración en el templo en el Reino. Finalmente, en los capítulos 47 y 48 aprendemos sobre la geografía y las fronteras de Israel para dar cabida al enorme nuevo complejo de templos.

El mero tamaño de este templo refleja la necesidad de que muchos millones de personas lleguen a este lugar desde todas partes del mundo. Dios usará este templo para proporcionar un medio para respaldar el sistema de sacrificio físico que a su vez guiará a toda la humanidad hacia la salvación con Jesús, no solo al pueblo judío. La ubicación refuerza la verdad de que Israel es el centro del mundo, de todo culto y gobierno.

La realidad de un templo en funcionamiento de esta escala (sacerdotes, guardias y similares), nos recuerda cuán prevalente será el pecado en ese mundo a medida que entremos en el Reino Milenial. Debido al gobierno perfecto de Cristo, los efectos del pecado serán grandemente mitigados y controlados, pero seguirán estando en el mundo, lo que hará que el gobierno perfecto de Cristo sea aún más sorprendente de ver en funcionamiento.

Muchos teólogos hoy niegan el hecho de que este sea un templo físico real donde se llevarán a cabo sacrificios de animales; sin embargo, la precisión de Ezequiel sugiere la realidad de este edificio, eliminando cualquier sugerencia de que sea una metáfora o referencia simbólica. Es claramente una descripción literal de una estructura real, pero no se parece a ninguna que haya existido en Israel hasta ahora.

Además, Ezequiel 43 nos dice que este templo será la morada de nuestro glorioso Señor Jesucristo como se confirma a lo largo de las Escrituras:

Salmo 110:1 Jehová dice a mi Señor:
“Siéntate a mi diestra
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies”.
Salmo 110:2 Jehová extenderá desde Sión tu fuerte cetro, diciendo:
“Gobierna en medio de tus enemigos”.
Salmo 110:3 Tu pueblo se ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder;
En santo atuendo, desde el vientre de la aurora,
Tu juventud es para ti como el rocío.
Salmos 110:4 El SEÑOR ha jurado y no cambiará de opinión,
“Eres sacerdote para siempre
Según el orden de Melquisedec”.

Este pasaje describe a nuestro Señor gobernando sobre Sus enemigos en el Reino de poder y en esta posición el Padre coloca a Jesucristo. El pasaje también dice que el Señor será nuestro Sacerdote según el Orden de Melquisedec, dice David. Esa es una referencia inequívoca a Jesús, según el escritor de Hebreos del Nuevo Testamento:

Hebreos 7:14 Porque es evidente que nuestro Señor era descendiente de Judá, tribu de la cual Moisés nada habló acerca de los sacerdotes.
Hebreos 7:15 Y esto es aún más claro, si se levanta otro sacerdote a semejanza de Melquisedec,
Hebreos 7:16 quien ha llegado a serlo no por ley de exigencia física, sino según el poder de una vida indestructible.
Hebreos 7:17 Porque de él es testimonio,
“ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE
SEGÚN EL ORDEN DE MELQUISEDEC”.

El Señor Jesucristo permanecerá en este lugar mientras dure la era del Reino, sobre la cual podrás estudiar en profundidad a través de nuestro curso de Apocalipsis. Eso nos lleva a la pregunta:

¿Quién construirá este magnífico Templo Milenario en el que algún día habitará el Rey Jesús reinante?

Al final de la Tribulación, Jesucristo regresará a la tierra en toda Su gloria. Él establecerá Su Reino y trono en Jerusalén, comenzando Su reinado de 1.000 años en la tierra. Se construirá un templo divino, muy superior a los templos construidos por los Reyes de la Biblia. Como se mencionó anteriormente, a través de las palabras del Profeta Ezequiel, el Señor dijo que este templo albergará a Jesús:

Ezequiel 43:7 Y me dijo: Hijo de hombre, éste es el lugar de mi trono y el lugar de las plantas de mis pies, donde habitaré entre los hijos de Israel para siempre. Y la casa de Israel no volverá a contaminar mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus prostituciones y con los cadáveres de sus reyes cuando mueran,

Como se ve en nuestro Estudio de Apocalipsis, habrá 75 días intercalados entre el final de la Tribulación y el comienzo del Reino, que se llevarán a cabo para presentar cuerpos glorificados a los santos del Antiguo Testamento y las almas de los santos mártires de la Tribulación, al mismo tiempo que señalarán la reconstrucción sobrenatural de el Templo Milenario. Vea un cronograma de estos eventos, para incluir el intervalo de 75 días:

De este período de intervalo de 75 días, los primeros 30 días son para limpiar el templo de las abominaciones cometidas y presumiblemente para limpiar el mundo entero de la destrucción. Los 45 días restantes serán un período para resucitar y recompensar a aquellos bendecidos para entrar al Reino. Los juicios de la Tribulación han resultado en un desastre natural global de proporciones bíblicas (literalmente), sin embargo, en Isaías leemos que esta misma tierra es la tierra del Reino:

Isaías 65:17 Porque he aquí, yo creo cielos nuevos y tierra nueva;
Y las cosas pasadas no serán recordadas ni vendrán a la mente.
Isaías 65:18 Pero alegraos y regocijaos para siempre en lo que yo creo;
He aquí, yo creo a Jerusalén para el regocijo
Y a su pueblo de alegría.
Isaías 65:19 También me alegraré en Jerusalén y me alegraré en mi pueblo;
Y ya no se oirá en ella
La voz del llanto y el sonido del llanto.

Entonces, si queremos disfrutar del mundo con Cristo durante el Reino, ¡este desastre debe ser limpiado!

Ezequiel nos dice que la tierra será renovada de maneras que la harán diferente en algunos aspectos clave, especialmente alrededor de Jerusalén; se construirá un templo nuevo y majestuoso para la apertura del Reino como dijo Daniel en el Capítulo 12. Isaías también describe nuevas montañas y ríos alrededor de Jerusalén y un nuevo templo que se convertirá en la pieza central de la vida en el Reino:

Isaías 2:2 Ahora sucederá que
en los ultimos dias
El monte de la casa de Jehová
Será establecido como jefe de las montañas,
Y se elevará sobre las colinas;
Y todas las naciones correrán hacia él.
Isaías 2:3 Y vendrán muchos pueblos y dirán:
Venid, subamos al monte de Jehová,
A la casa del Dios de Jacob;
Para que nos enseñe acerca de sus caminos.
Y que caminemos por sus senderos.
Porque la ley saldrá de Sion
Y la palabra de Jehová desde Jerusalén.

Todas las reparaciones y reconstrucción del Templo Milenial se realizarán en los primeros 30 días mientras el mundo se prepara para el Reino. Obviamente, el mundo no se puede arreglar en sólo 30 días sin la intervención sobrenatural de Dios y eso es de esperarse, después de todo, fue destruido como resultado de Sus juicios sobrenaturales, por lo que le corresponde al Señor arreglarlo.

El mismo hecho de que el Señor tarde 30 días en realizar esta obra (cuando podría hacerlo instantáneamente) nos dice que tiene un propósito en el tiempo dedicado a la reconstrucción de Su Templo. Los números 3 y 10 (30 = 3x10) guían nuestra comprensión de Su propósito en la demora. El número 3 es el número de la Deidad, lo que nos recuerda que Dios está en el centro de esta obra y del mundo milenario por venir. El número 10 es el número del testimonio, por eso este momento y todo el Reino mismo es un testimonio de Jesucristo. Por lo tanto, el Señor nos toma 30 días para observar y aprender de lo que vemos, entendiendo el carácter, poder y propósito de Dios.

Aunque la Biblia no establece explícitamente quién realmente construye el templo, vemos a través de la evidencia en las Escrituras que este templo es construido sobrenaturalmente por un Israel creyente renovado que desea adorar fervientemente a su Padre Celestial. Si entendemos el propósito de los 7 años de la tribulación – la ira de Dios derramada sobre Israel por el pecado nacional de rechazar al Mesías – entonces debemos concluir que al final de la tribulación, entrando en el Reino Milenial, la Nación de Israel se ha arrepentido construyendo así el templo del que leemos en el Reino Milenario.

¿Quiénes serán los Sacerdotes en el Templo Milenial?

En cuanto a los Sacerdotes que están presentes en el Templo Milenial, observamos en Ezequiel 44-46 que habrá Sacerdotes Gentiles, y en Ezequiel 40-43 aprendemos que los sacerdotes Levíticos una vez más vivirán y oficiarán en el templo del Reino. En esencia, tenemos a Jesús en el Lugar Santísimo llenando el templo con Su gloria, con muchos Sacerdotes diferentes entrando. Bajo la Ley Mosaica, solo un hombre podía entrar a esta sala un día al año, sin embargo, bajo la ley del Reino, cualquier sacerdote puede entrar y parece que entrarán regularmente. Aún así, eso limita la exposición a Jesús sólo a aquellos que son sacerdotes, y aunque habrá sacerdotes gentiles, no está claro quiénes serán nombrados. Según Isaías 66 todas las naciones lo verán en el templo, y el Señor tomará a algunos del pueblo de estas naciones como Sus sacerdotes:

Isaías 66:18 Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; Llega el tiempo de reunir a todas las naciones y lenguas. Y vendrán y verán mi gloria.
Isaías 66:19 Pondré una señal entre ellos y enviaré supervivientes de ellos a las naciones: Tarsis, Fut, Lud, Mesec, Tubal y Javán, a las costas lejanas que no han oído mi fama ni han visto mi gloria. Y anunciarán mi gloria entre las naciones.
Isaías 66:20 Entonces traerán a todos vuestros hermanos de todas las naciones, como ofrenda de cereal al Señor, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén, dice el Señor, así como los hijos de Israel traen su ofrenda de cereal en vasija limpia a la casa del Señor.
Isaías 66:21 Tomaré también algunos de ellos para sacerdotes y levitas”, dice el Señor.
Isaías 66:22 Porque así como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, declara el Señor, así perdurará vuestra descendencia y vuestro nombre.
Isaías 66:23 Y será de luna nueva en luna nueva y de sábado en sábado, toda la humanidad vendrá a postrarse delante de mí, dice el Señor.

Isaías dice que todas las naciones lo verán en el templo, y el Señor tomará a algunos del pueblo de esas naciones como Sus sacerdotes. Por lo tanto, los sacerdotes incluirán a los gentiles en este período. Si somos seleccionados para ser sacerdotes en el templo, entonces tendremos acceso a la gloria de Cristo de manera regular. De lo contrario, nuestro acceso será más limitado como adorador. En consecuencia, todas las naciones verán la gloria de Cristo de alguna manera limitada y de manera similar a cómo Israel vio la gloria Shejiná de Dios en el Antiguo Testamento – periódicamente y de manera limitada.

Puede que el Estudio de Apocalipsis , Daniel y Ezequiel en nuestro sitio web le resulte más útil sobre el Templo en el Reino Milenial y quién lo construirá.

Además, puede encontrar útiles los siguientes artículos en nuestro sitio web para abordar aún más la era milenaria :
¿Habrá sacrificios de animales en el Reino Milenial?
¿Serán todos los creyentes sacerdotes en el Reino?